sábado, 10 de marzo de 2012

TOWEMALMI


TOWEMALMI, es un colectivo de producción que se origina en Córdoba, Argentina en el año 2007.
Aquí úna muestra de  un par de proyectos realizados por el colectivo en el 2011 y 2012.



Proyecto: Ausencia de respuesta afectiva adecuada [APARATO #04]

AÑOS DE PROCESO Y REALIZACIÓN:

2011

TÉCNICA:

Acción  con diversos medios
DURACIÓN DE VIDEOS:

Dos videos en formato DVD con sonido y color de 30 minutos cada uno.















Distorsión, interferencia, ruido, repetición: huecos textuales en los dominios de la significación, que se presentan en la propensión a la indisciplina provocada por la inestabilidad inherente a todo sentido cuando es socializado en la resonancia cotidiana. Estos diferentes niveles de distorsión, interferencia y repetición inconsecuente a la cual el sentido se somete en la fractura con el otro en el habla, ¿Son también una posibilidad de crear alternativas de enunciación, que puedan ubicar a los sujetos en un plano de intervención sobre las estructuras del lenguaje que los someten?

La voz, la oralidad y la maquina como un conjunto de posibilidades, un catalogo de dispositivos indisciplinados de pensamiento [pensamiento no temperado por las reglas del lenguaje textual] Trabajando en conjunto, maquinizando sus vínculos entre si, produciendo sus condiciones existenciales de producción y reproducción.




Proyecto: Primer Informe [CONSTRUCCIÓN]*

AÑOS DE PROCESO Y REALIZACIÓN:

2010/2011

TÉCNICA:

Instalación en diversos medios.

 
DURACIÓN DE VIDEOS:

Se compone de diez videos en formato DVD con sonido y color de 25 minutos cada uno.















«Cada ciudad puede pensarse como un texto colectivo que vehiculiza y almacena una memoria colectiva, una narración geográfica e históricamente emplazada, cabe preguntarse por las formas de esa inscripción en el imaginario colectivo y sus procesos de sedimentación en el lenguaje.» Pensar en la ciudad como un conglomerado de textos encadenados y jerarquizados; cada edificio, cada calle, cada casa en ella son componentes que actúan como enunciados codificados (textos programados) que organizan territorialidades tanto físicas -ubicaciones espaciales- como subjetivas -comportamientos específicos a cumplir en ellas-. Estas inscripciones del lenguaje urbano y sus códigos de orden son formas de inserción en la lógica de la máquina social. Son, en un mismo gesto, el acercamiento y el distanciamiento del devenir humano: a la vez que otorgan al individuo la capacidad de adquirir y orientarse en el sentido, le adjudican un juego de connotaciones y un orden simbólico que le sirven de contexto para su propia sumisión1.

Primer Informe es una indagación  dentro de la construcción de todo lugar como un sistema de marcación, de inscripción de los cuerpos y sus desenvolvimientos en el espacio;  del programa de subjetivación dado en la manipulación arquitectónica del lugar. La base de un conflicto entre las disposiciones tecnológicas que permiten su estructuración al tiempo que imponen un orden y jerarquía a la práctica humana.

[1] TOWEMALMI (2011). Corpus-#3 / Primer-informe-[CONSTRUCCIÓN] / Anotaciones-Apropiaciones.


Ver más de TOWEMALMI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario